Ir al contenido principal

Blog

Blog, weblog, bitá… Sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? 

Podemos resumir que un weblog es una publicación online con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguiente:

    * normalmente presenten contenidos en orden cronológico
    * normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal
    * se actualizan de forma periódica y amenudo
    * no requieren la intervención de profesionales o informáticos

Blog, Weblog o Bitácora

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crear servidor local e instalar PrestaShop 1.7

Prestashop 1.7 paso a paso.

Convertidor Favicon Online

Personaliza la imagen llamada favicon de la url de tu blog    Para crear un favicon puedes hacerlo online y gratis desde el siguiente enlace Convertidor favicon Online